Contribución por persona: $50.000
Sábado 28 de septiembre
Desde las 2:00 pm

La Luna Nueva se trata de su periodo de quietud para ser próximamente iluminada por el Sol. Esta Luna simboliza un impulso para el inicio de un nuevo periodo marcado por una intensa energía, todo lo que comencemos bajo su influencia se verá favorecido. Es un momento ideal para el recogimiento, la búsqueda de visión, la inspiración y al visualización de aquello que queremos poner en práctica en los próximos 28 días.

Reunámonos una vez más en Intihuatana para honrar su poder mediador y de calma.Es tiempo de cuidar y restablecer.

¿Qué es un Temazcal?

Es un encuentro de tradición Mexica – Maya que se ha utilizado para la purificación, limpieza y curación de la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Se realiza por medio de baños de vapor en una choza que representa el Vientre de la Madre Tierra.

El Temazcal, está conectado a todos los poderes de las direcciones del Universo: arriba y abajo, norte, sur, este y oeste, vincula los cuatro elementos y la magia del curanderismo tradicional para sanar dolencias físicas y aquietar nuestras emociones.

El Temazcal se ha llamado «la estructura más poderosa del mundo». Se dice que esta ceremonia responde a lo que el pueblo necesita, desde purificación y limpieza hasta curación.

Los antepasados visionaron el Temazcal como un regalo del Gran Espíritu para ayudar en la curación, purificación, y la conexión con el mundo espiritual.

¿Cómo es asistir a un Temazcal?
“Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritu…”

Entramos en una choza de palos, cubierta con cobijas. Una vez allí, esperamos la llegada de nuestras «abuelitas» piedras volcánicas que se han calentado en el fuego. Cuando estamos ahí, a través de los cantos y el vapor entraremos en contacto con nuestro ser interior y escucharemos esa voz que trae orden y felicidad a nuestras vidas.

¿Qué beneficios tiene participar del Temazcal?

En la salud

• Libera toxinas y sustancias ajenas al cuerpo a través del sudor, fortaleciendo la salud. Así evita fiebre y enfermedades respiratorias.
• Regenera los órganos, recuperando el equilibrio del organismo.
• Contribuye a reestablecer el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos.
• Disminuye dolores reumáticos (musculares y articulares), estomacales y diarreas.
• Purifica la sangre, beneficia la circulación sanguínea y previene enfermedades de la sangre. Aumenta la fuerza de la frecuencia cardiaca.
• Disminuye dolores y molestias menstruales y premenstruales. Ayuda a resolver problemas de irregularidad menstrual u otro tipo de desórdenes como problemas de ovario, matriz o leche materna.
• Activa el metabolismo.
• Mejora la piel, la tonifica, suaviza y disminuye enfermedades cutáneas.
• Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia. Invita a la introspección y reflexión

A nivel emocional

Simbólicamente el temazcal es como una regresión al vientre de la madre, reconectándonos así con nuestro niño interior. Es la oportunidad de expresar sentimientos profundos en un ambiente sagrado y propicio, más la elevación de la temperatura y el vapor, se remueven y purifican “las aguas emocionales” haciendo que se produzca desahogo de emociones estancadas abriendo así el paso hacia curaciones y disminución de miedos y fobias.

A nivel mental

El temazcal es, como muchas otras prácticas espirituales, una oportunidad para aprender a “domar” la mente ayudándonos a alcanzar un mayor control y a depurar pensamientos negativos, propiciando el cambio de hábitos mentales y así generando transformaciones positivas en la vida.

• Te acerca a la verdadera esencia de la naturaleza.
• Experimentas la paz y la alegría del renacimiento.
• Experimentas el amor y la calidez de la comunidad.
• Te da más claridad y dirección en tu día a día.
• Te ayuda a superar miedos en un lugar seguro y con gentileza.
• Te enseña a escuchar la voz de la naturaleza.
• Te roba el corazón y te ayuda a escuchar tu voz interior.
• Recibes visiones y guía espiritual.
• Te ayuda a sanar todos los aspectos de tu ser.

El sendero de cedro que va desde el fuego sagrado hasta el centro de la matriz de la Madre, representa el cordón umbilical que alimenta al vientre para dar vida y curación. El agua utilizada en el Temazcal simboliza el agua sagrada que la madre ofrece en su vientre para dar vida y crecimiento a ese niño que cuida en su vientre.

¿Qué se hace dentro del Temazcal?

En el interior del Temazcal, los participantes se sientan en círculo alrededor del pozo del fuego central. Quien guía el Temazcal normalmente se sienta a un lado de la puerta y puede tener otros participantes sentados en las cuatro direcciones de este.

Dentro del Temazcal, algunas veces los hombres se sientan de un lado y las mujeres del otro. Fuera del Temazcal, el área entre el altar y el fuego es sagrada, y debe ser respetada. El Guardián del Fuego supervisa cualquier actividad dentro del Círculo Sagrado, cuando la ceremonia ya está en marcha.

Nada será colocado en el Fuego Sagrado, excepto por el Guardián o con su permiso, y el Fuego Sagrado sólo debe ser atendido por él o por un ayudante designado. A petición del guía del Temazcal, el Guardián del Fuego trae las abuelas piedras hasta la puerta de este.

A pesar de que el Guardián del Fuego no está dentro del Temazcal, él/ella es una parte muy importante de esta ceremonia y pueden recibir enseñanzas, limpieza y curación. En algunas enseñanzas, las abuelas piedras se conocen como los huesos de la madre tierra.

Después que las Abuelas entran en la choza, se lleva a cabo el encuentro. Canciones de oración se cantan con las sonajas y el tambor. El tambor es un regalo, ya que fue hecho de toda la Creación.

Su sonido representa el latido del corazón de la Madre Tierra.

Canciones y oraciones se ofrecen durante el Temazcal. La Medicina del Cedro se vierte sobre las Abuelas, creando un vapor de limpieza que trae curación y equilibrio. Los espíritus guías son llamados para que nos den orientación a través del sahúmo sagrado.

Temazcal en Intihuatana

Recuerda confirmar tu asistencia a este encuentro para enviarte todas las indicaciones. Los cupos son limitados: 316 2292947 – 3103389800 – anamaria@intihuatana.com.co – reservas@intihuatana.com.co. Contribución por persona: $50.000

Con gran cariño,

Ana María Saldarriaga

NOTA: si te molestan los lugares muy calurosos y oscuros no te recomiendo asistir – Mujeres en su sagrado periodo menstrual se abstienen de entrar, porque este es ya un estado de mucho poder – Si tienes problemas de tensión alta, diabetes o cardiopatía, puedes acompañarnos, más no es recomendable que entres a la choza.

Déjanos tu comentario....

Envíanos tu mensaje desde Messenger App