POR: ANA MARÍA SALDARRIAGA

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

Con prismáticos y/o telescopio:

  • El evento celeste del mes es el tránsito de Mercurio por el Sol el lunes 11 de noviembre, el cual solo se puede observar con telescopios y filtros especiales. El evento se apreciará completamente en Suramérica, Centroamérica, el Caribe y el Este de Norteamérica. El siguiente tránsito de Mercurio se observará el 13 de noviembre de 2032.

A simple vista:

  • LLUVIAS DE METEOROS: Tendremos dos lluvias de meteoros durante noviembre, el día 5 la lluvia de las Táuridas del sur y el 17 las Leónidas.
  • LOS PLANETAS EN NOVIEMBRE: Mercurio en conjunción inferior el día 11, coincidiendo con su paso por el nodo ascendente, lo que da lugar al tránsito sobre el Sol visible con prismáticos o telescopio, siempre con los medios de protección adecuados. Venus (Visible con dificultad al final de la tarde), el día 24 puede verse junto a Júpiter. Marte (Visible al final de la noche), aparece por el horizonte Este-Sudeste una hora y cuarenta y cinco minutos antes de salir el Sol el día 1 y más de dos horas y media antes de salir el Sol el día 30. Júpiter (Visible al comienzo de la noche) Puede verse al final de la tarde sobre el horizonte Oeste-Sudoeste. El día 28 es ocultado por un fino creciente lunar. Saturno (Visible las primeras horas de la noche). Aparece sobre el horizonte Oeste-Sudoeste al final de la tarde. Siguen siendo buenas las condiciones de observación al comienzo de la noche y con un telescopio puede distinguirse la sombra del disco sobre los anillos al nordeste del limbo. Urano (Visible toda la noche) Sale al final de la tarde por el horizonte Este-Sudeste. Conociendo bien su posición y sin contaminación lumínica podría verse a simple vista.

 

Viernes 1 a martes 5

Día apropiado para hacer semilleros, podas de formación, injertos y preparar abonos

Sábado 2

Conjunción de la Luna con Saturno

Lunes 4

Luna en cuarto creciente

Miércoles 6 a domingo 10

Días apropiados para hacer semilleros, podas de formación, injertos y cortes para que el cabello crezca

Jueves 7

Luna en apogeo, su mayor distancia a la Tierra: 405.058 Km

Lunes 11

Nodo de Mercurio, transito de Mercurio por el Sol, evitar labores de jardinería

Martes 12

Luna llena

Miércoles 13 a sábado 16

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas, control de hongos e insectos, cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello

Domingo 17 a viernes 22

Días apropiados para hacer semilleros, podas de formación, cortar esquejes, hacer injertos, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Domingo 17

Lluvia de meteoros de las Leónidas. La Tierra cruza el centro de la estela de polvo dejado en sus sucesivos pasos por el cometa 55P Tempel-Tuttle de 33,2 años de período. El rozamiento de sus partículas de polvo al chocar con la atmósfera provoca las fugaces Leónidas activas del 10 al 23 de Noviembre.

Martes 19

Luna en cuarto menguante

Sábado 23

Luna en perigeo, su menor distancia a la Tierra: 366.716 Km. Evitar labores de jardinería

Domingo 24 a lunes 25

Días apropiados para hacer semilleros, podas de formación, cortar esquejes, hacer injertos, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Domingo 24

Conjunción de Venus y Júpiter

Lunes 25

Conjunción de Luna y Mercurio

Martes 26

Luna nueva

Miércoles 27 a sábado 30

Día apropiado para hacer semilleros, podas de formación, injertos y preparar abonos

Jueves 28

Conjunción de Luna, Venus y Júpiter

Viernes 29

Conjunción de Luna y Saturno

 

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola, sobretodo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.

La influencia de las fases de la luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través el ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

La influencia de cada fase lunar en el cultivo de hortalizas es la siguiente:

Cuarto creciente: La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

Luna llena: En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.

Cuarto menguante: En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces.

Luna nueva: En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos.

Déjanos tu comentario....

Envíanos tu mensaje desde Messenger App