Por: Ana María Saldarriaga

LOS PLANETAS EN MAYO
  • Mercurio aparece a partir del 12 al final de la tarde justo sobre el horizonte Oeste-Noroeste, menos de una hora después de ponerse el Sol. Las condiciones de observación mejoran durante el mes. Los días 21 y 22 puede verse junto a Venus.
  • Venus (visible al final de la tarde) cada vez aparentemente más cerca del Sol, el día 1 se pone por el horizonte Noroeste más de tres horas y media después de nuestra estrella, y el 31 tan solo media hora después del Sol.
  • Marte (visible al final de la noche) sale menos de tres horas antes que el Sol por el horizonte Este-Sudeste. Su brillo va aumentando en intensidad hasta llegar a magnitud negativa a final de mes. Continúa su acercamiento a la Tierra. Júpiter (Visible al final de la noche) Sale por el horizonte Este-Sudeste a mitad de la noche y el día 14 comienza su bucle de retrogradación que durará hasta el 13 de septiembre. Es buen momento para su observación en la segunda mitad de la noche.
  • Saturno sale por el horizonte Este-Sudeste a mitad de la noche y el día 11 comienza su bucle de retrogradación. Comienza el mejor periodo del año para su observación.
PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista y a mediados de mes, a medianoche, con cielos limpios y libres de contaminación lumínica puede verse la Vía Láctea, extendiéndose desde el Norte hacia el Sudeste.

Cometa C/2019 Y4 Atlas El 31 de mayo alcanzará su perihelio, punto más cercano al Sol, este cometa descubierto el pasado 28 de diciembre. Las previsiones más optimistas indican que será perceptible a simple vista.

Astronomía y botánica día a día
Viernes 1 a lunes 4

Días apropiados para hacer semilleros, podas de formación, preparar abonos, hacer injertos, cortar esquejes y cortes para que el cabello crezca

Martes 5

Nodo de Mercurio, evitar labores de jardinería

Miércoles 6

Paso de la Luna por el perigeo, menor distancia a la Tierra: 359.654 km. Evitar labores de jardinería

Jueves 7

Luna llena, La cercanía con el paso por el Perigeo causa Mareas Vivas con coeficientes superiores a los normales. Mar de leva

Viernes 8 a sábado 16

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas, cortes de madera, control de hongos e insectos y cortes para revitalizar el cabello

Martes 12

Luna en conjunción con Júpiter y Saturno

Jueves 14

Luna en cuarto menguante

Viernes 15

Luna en conjunción con Marte

Domingo 17 a viernes 22

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas y cortes para revitalizar el cabello

Lunes 18

Luna en apogeo, su mayor distancia a la Tierra: 405.583 km

Viernes 22

Luna Nueva, conjunción Mercurio y Venus

Sábado 23

Día apropiado para hacer semilleros y preparar abonos

Sábado 24

Luna en conjunción con Mercurio y Venus. Nodo lunar evitar labores de jardinería

Lunes 25 a domingo 31

Días apropiados para hacer semilleros, podas de formación, injertos, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca

Sábado 30

Luna en cuarto creciente

Cultivar un huerto en tu casa puede ser más fácil de lo que tal vez te habías imaginado.

De hecho, cada vez son más las personas en el mundo que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas. Además de los beneficios asociados a la jardinería -tanto física como mental- cultivar tu propio huerto puede ayudarte a comer más sano y gastar menos dinero. Un fruto fácil de cultivar en casa son los pimientos.

La mejor época para plantar esta hortaliza, nativa de América Central y del Sur, es la primavera, pues es sensible al frío. Para cultivarlos necesitas disponer de un terreno soleado, plantando las semillas a una distancia entre planta y planta de entre 40 y 50 centímetros y manteniendo un riego constante.

Los pimientos -verdes, rojos y amarillos rojos- contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6. También contienen una sustancia que se llama capsaicina, con efectos analgésicos.


En la foto: La Vía Láctea sobre los Pináculos en Australia. Febrero 17 de 2016 por Michael Goh.

Déjanos tu comentario....

Envíanos tu mensaje desde Messenger App